INTERIORISTAS...POR FAVOR!
Para los que llevamos ejerciendo esta Profesión mas tiempo de lo soñado, es curioso comprobar cómo ha cambiado nuestro entorno profesional…sin embargo y tras tantos años, aún nos seguimos cuestionando la forma de llegar a los clientes y que estos sean capaces de requerir nuestros servicios para solventar un Proyecto.
Hoy, que por desgracia se hace llamar Decorador cualquier profesional de la pintura, colocación de suelos, tapicero, étc..y cuando el trabajo escasea sumergido en las aguas revueltas de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros e Interioristas, el cliente valora la contratación de uno u otro en función de sus necesidades y de su percepción (real o no) del Profesional.
No podemos eludir que durante demasiados años y aun en la actualidad, nuestra Profesión es mirada de reojo con el recelo de lo superfluo, de lo caro, del capricho y del lujo….y mal que nos pese, lo hemos heredado de nuestros Diseñadores estrella que aparecen en los medios envueltos en sus capas glamurosas, elitistas y frívolas.
Sin embargo, esta “élite” son sólo la punta de un iceberg Profesional que ejerce bajo las gélidas aguas ya mencionadas y que lucha por hacerse visible para cualquier cliente que necesite potenciar o crear un negocio con garantías.
Hay quien todavía piensa que un “Decorador”(realmente somos Interioristas Profesionales) es el encargado de decirle qué color poner en sus paredes y elegirle las cortinas a juego…y ya puestos, les compramos los cojines para el perro!.
Un Interiorista Profesional debe cumplir diversas y complejas funciones, debe entender las necesidades del cliente, poseer la psicología suficiente como para intuir todo cuanto requiere, las soluciones a aportar, cumplir con los requerimientos técnicos, desarrollar el Proyecto y hacerlo valer, además de tener conocimientos de Marketing y muy importante, poder ejecutar y dirigir la obra para cumplir con los objetivos marcados.
Tras cualquier proyecto por minimalista que sea, existe tal cantidad de trabajo oculto que es muy difícil valorar su realización y Diseño sin tener en cuenta todas esas acciones. Debemos hacer que cada partida, cada punto de luz, cada difusor de clima, cada interruptor, esté en el lugar correcto y con las medidas indicadas, configurando un trabajo redondo y aparentemente sencillo.
Es como si en un restaurante de alta cocina sólo valorásemos lo que vemos en el plato sin considerar el tremendo trabajo creativo y de ejecución que conlleva su realización.
“Nos hemos convertido en fragmentos de Diseño…retales de una Pasión”
Con todo esto, lo que pretendo es hacer valer algo tan sencillo, poco valorado y necesario como “la Honestidad”….una palabra que remito con frecuencia y considero base de muchos de nuestros pilares vitales.
Sólo desde nuestra honestidad personal y Profesional seremos capaces de llegar a nuestros clientes, de escucharles, de hacernos imprescindibles para conseguir mejores negocios, mas rentables y atractivos estéticamente.
Nuestra labor no es la de Diseñar caprichosamente el mejor local para imprimir nuestra particular “firma” en cada Proyecto, sino la de conseguir los objetivos marcados, cumplir las necesidades estéticas, funcionales y sociales para cada caso particular, y todo ello ,con objetivos económicos razonables para todas las partes.
“Sólo desde la honestidad seremos creíbles”
En algunos de los artículos de mi Blog Profesional he hablado sobre este tema, sobre el valor añadido de cada uno de nosotros, sobre la hipocresía de ésta profesión (y otras muchas..) y de cuanto pienso de este maravilloso sector.
No tengo la varita mágica para hacernos visibles a todos esos potenciales clientes que se beneficiarían sin duda de nuestros servicios, pero sí puedo asegurar que cada uno al que llegue será tratado con la mayor honestidad y Profesionalidad que poseo, sin valorar ni prejuzgar su estatus social ni económico.
Cada cliente necesita unas soluciones concretas que tienen infinidad de variables, unas necesidades específicas, un tipo de cliente al que dirigirse, una zona determinada, etc..y con todo ello, nosotros debemos ser capaces de solventar “ese” Proyecto para que todo funcione como un reloj.
No quiero extenderme en este primer acercamiento a vosotros, pero si por último comentar que nuestra Profesión, considero (y así lo creo firmemente) que es vocacional, que tiene los ingredientes necesarios para que no se convierta en un trabajo monótono con el que simplemente ganarse la vida.
“Ningún avance es posible sin un sueño, sin pasión ”
La pasion que require el Interiorismo es tremenda, cada trabajo nuevo es un reto, jamás podemos dejar de aprender, de formarnos, de conocer la infinidad de materiales y acabados que salen al mercado, de estudiar otros Proyectos para valorar hacia dónde van las tendencias, visitar ferias y exposiciones, eventos afines, etc…pasion pura!.
Sólo me queda agradecer a Codidcan que me haya “prestado” este preciado espacio para compartir con vosotros estas pequeñas reflexiones que de vez en cuando me someten a la dictadura del teclado.
Un saludo